Argentina Latente

Hoy Argntina, esta Patria, cumple su "Bicentenario".
Quiero compartir este "Documental", en el cual nos muestra un poco de nuestra historia como pueblo. Riqueza, pobreza y contradicciones a lo largo de estos años.
Un país con mucho potencial para "renacer", tanto en sus recursos naturales como humanos, además de una belleza geográfica inspiradora.
Más allá de las ideologías políticas, rescato la labor del documental y sus creadores.


ARGENTINA LATENTE (2007) 
Sitio Oficial:  

Producción: CINESUR S.A. (Bs. As.) e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina) - Cooproductores: Wanda Films y José María Morales (Madrid), Les Films du Sud (Paris).
Con la participación de: Televisión Española (RTE) y el auspicio del “Fonds Sud” (Francia).

Fue Rodada entre mayo y agosto de 2006 en la Patagonia , centro y norte del país. El montaje se realizó en Buenos Aires entre agosto y enero 2007 y la edición se desarrolló en Paris durante el mes febrero 2007

CARTA A LOS ESPECTADORES
 
Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de “Memoria del Saqueo” y “La Dignidad de los Nadies”, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado –YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc - se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción –el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron –y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron gran aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.

Son las capacidades inventivas de “nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada”. Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: “se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede.” A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado “ a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente”.

 

SECUENCIAS TEMATICAS DE “ ARGENTINA LATENTE”

1) Introducción: viaje por un rico y contradictorio país; 2) Los Astilleros Río Santiago; 3) La Fábrica Nacional de Aviones –Córdoba- y la Industria Aeronáutica; 4) La Cohetería, el misil Cóndor y la fábrica en Falda del Carmen; 5) La Industria Automotriz Nacional y el aporte del “Turismo de Carretera”; Multinacionales y Robotización; 6) La Recuperación de la Industria Nacional y la fabricación de maquinaria agrícola; El IMPA y las fábricas recuperadas 7) La situación de la Universidad: Profesores de Buenos Aires y Córdoba se preguntan: Para qué y para quién formamos profesionales en las Universidades 8) El abandono de la Escuela Pública; 9) Los Recursos Minerales y Petrolíferos del país; 10) El CONICET y las Investigaciones Científicas; 11) El Éxodo de los profesionales: 50.000 trabajan en el extranjero; 12) El I.N.T.I. frente a la invención desprotegida; 13) La CONEA y el desarrollo nuclear; 14) INVAP y los desarrollos tecnológicos de reactores y satélites; 15) El Ataque de Menem al Plan Nuclear y su relanzamiento por el gobierno Kirchner; 16) El Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro; 17) El Plan Espacial Argentino de la CONAE.

Fernando “Pino” Solanas (abril 2007)


SINOPSIS

Un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza.
La forma es la de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones.




DESCARGA DIRECTA:

(subido por "noteloolvidesjamas")

3 comentarios:

Phivos Nicolaides dijo...

Hola querita amiga Bet. This is so interesting and informative. Besos

juanarmas dijo...

Este tipo de obras, si se anclan en la verdad de los hechos, son del todo necesarias. Creo que, en mayor o menor medida, en casi todos los países del mundo existe una crisis humana, social y nacional.

Hacen falta incentivos, aliento y ánimo a todos los niveles. Estas obras ayudan a ello.

Gracias Bet :)

BeTina dijo...

Hola Juan, verdaderamente me pareció muy bueno el documental, muestra la realidad de este país, un poco su historia y como se fueron perdiendo por malas administraciones, la industria nacional y a su vez las grandes posibilidades que este lugar en el mundo sigue teniendo.
Como digo en la introducción, más allá de las ideologías políticas o los partidismos, creo que hay mucho para rescatar.
Espero puedas conocer un poquito más de este lugar en el mundo a través del video, ya que también muestra parte de las maravillas naturales que hay en este rinconcito de la Tierra.
Abrazos y gracias!