Camino de Santiago: El Origen (España 2004, Jorge Algora)


Este fin de semana, aprovechando las propuestas fílmicas del Encuentro Cinematográfico: Pantalla Pinamar, tuve la oportunidad de conocer y pasar un excelente momento, disfrutando de esta película documental que indaga en los misterios de la más antigua ruta cultural y religiosa de Europa:
El Camino de Santiago de Compostela.


El documental comienza en el siglo XIII, en una aldea de montaña situada en algún lugar de Francia. En la aldea vive Mathieu, un joven interesado por el conocimiento que ha oído hablar de un Camino que conduce a Santiago de Compostela, donde dicen se encuentran enterrados los restos del Apóstol. Pero la motivación de Mathieu no es sólo litúrgica; él sabe que toda persona que emprende esta peregrinación acaba convirtiéndose en un ser más sabio, más conocedor de sí mismo. Muchos le reconocen capacidad al camino para transformar al viajero, lo que lo eleva a la categoría de camino de iniciación.

Pero no es un viaje exento de peligros. A lo largo de él, Mathieu tendrá que superar muchas pruebas. Algunas de ellas le llevarán casi hasta la muerte, tras ser asaltado por unos bandoleros que se hacían pasar por peregrinos. Afortunadamente, en el siglo XIII, ya existían multitud de albergues y hospitales a lo largo del Camino que habían sido construidos por los monjes cluniacenses para ayudar al viajero. En uno de estos hospitales, Mathieu descansa y se recupera de sus heridas.

Mathieu conoce a mucha gente durante su periplo. Entre ellos, se topa con unos caballeros templarios que juegan con un tablero de la oca en una posada. Dice la leyenda que fueron los soldados griegos los que durante el sitio de Troya inventaron este juego de gran simbolismo. Observándolos jugar, Mathieu descubre el significado de algunos de los símbolos representados en las casillas del tablero, como la espiral, la propia oca o los laberintos.

El viaje de Mathieu transcurre por varios lugares emblemáticos de todo el norte de España antes de llegar a Finisterre, para los antiguos, último rincón occidental del mundo y el lugar en el que empezaba el país de los muertos. Así, visita monasterios como el de San Juan de la Peña, en Aragón; el de Leyre, en Navarra; o el de Sahagún, en León, y repara en toda la simbología que se muestra en sus piedras. También se sorprenderá al ver cómo, en las iglesias monásticas de San Juan de Ortega o de Santa Marta de Tera, un capitel es iluminado directamente por los rayos del sol los días de equinoccio.

Después de haber entrado en contacto con algunos de los diversos gremios que florecieron en esta Europa primigenia a la orilla del Camino de Santiago, como el de los maestros canteros, los vendedores de conchas y el de los azabacheros, el viaje de Mathieu termina en un lugar en la costa de nombre Fisterre, donde acaba el mundo y el sol experimenta cada día una particular y hermosa muerte. Es precisamente allí donde Mathieu se encuentra consigo mismo y culmina su personal viaje iniciático.

PARA VER EL DOCUMENTAL "ON LINE"
CLICK ACÁ

PARA BAJARLO A LA PC
CLICK AQUÍ

Fuente de los links de descarga: tekysani


13 comentarios:

horsewithnoname dijo...

La ruta del Camino de Santiago es totalmente inicíatica en todos los aspectos, desde el artístico hasta el espiritual, pasando por el propiamente físico, en vista de las facultades que debe tener quien quiera realizarlo completo.

Fue la ruta de entrada desde Francia tanto del románico como, más tadre del gótico y, por ejemplo, la tradición cuenta que fue en San Juan de la Peña donde primeramente se custodió el Santo Grial auténtico.

Este se encontraría en la catedral de Valencia hoy en día, siendo depositado allí al reconquistarse esa región a los musulmanes.

La ruta es curiosa en numerosos aspectos, como es el hecho de que un gran número de poblaciones del camino tienen como raiz de su nombre "Estrella" desde, por citar dos ejemplos, Estella a Compostela que, teóricamente, querría decir "Campo de Estrellas".

Finalmente y como real paradoja, la tumba que se encontraría en Santiago no sería la del Apostol .... Pero dejo al lector inquieto el descubrir por él mismo esta parte inquietante de la historia.

Admin dijo...

bueno, me ha encantado ver que la visita a mi página http://paraisosperdidos.wordpress.com te hay insirado para ver esta película sobre el Camino de Santiago. Te recomiendo que sí alguna vez puedes venir a España, no dejes de comprobar lo que es el Camino, y si puedes realizarla, mejor, comprobarás por ti misma, lo maravilloso que es, yo tuve esa experiencia maravillosa y es el mejor viaje que he hecho nunca. Recomiendo a todo el mundo que la haga y disfrute de unos días íntimos y maravillosos. Un saludo desde la otra orilla. Y Feliz Navidad para tí y los tuyos.

BeTina dijo...

Rusoazúl! Bienvenido a mis instantes y gracias por tu comentario, que como siempre amplían el tema, aportan e incitan a descubrir más.
En el film hacen referencia a una de las hipótesis en torno al sepulcro, se dice también que existen posibilidades que se encuentre allí el cuerpo de Prisciliano, traído desde Tréveris.
Esperando más aportes de quienes visiten el blog, saludos y gracias:
Bet

BeTina dijo...

Gracias Xialock por tu comentario. No me cabe la menor duda que experimentar El Camino, sea una de las grandes experiencias en esta vida.

JuanJo dijo...

hola Bet.
Pues meditaba sobre tu post y simultaneamente recibí tu invitación. Gracias por valorar mi opinión.

No he recorrido el Camino de Santiago, no descarto algún día seguirlo... aunque segúramente será cuando deje de trabajar ya jubilado, ya que este periplo requiere su tiempo y su paz para la reflexión, como bien dices y se dé a entender en el documental.

Pero sí he visitado Santiago de Compostela. LLegué siguiendo la "Ruta de la Plata", que es un camino parecido pero partiendo del Sur (desde Cádiz). No es tan apasionante aunque también tienen su encanto las zonas más interiores de España que se atraviesan. Me encantó Salamanca.

En Santiago de Compostela, fue llamativo aunque digan que allí no están los restos del Apostol, visitar la Catedral y la magnífica plaza que tiene a sus pies, así como todo el casco antiguo de esa ciudad, que transmite aún la autenticidad de la fe subyacente en la peregrinación de los fieles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Bas%C3%ADlica_de_Santiago_02.JPG

Y eso sí, allí la gastronomía... es espectacular!!!. Comimos una "centolla" (una especie de cangrejo gigante)... ummmmmmmmmmmm
je,je,je

BeTina dijo...

Juanjo, agradezco tu visita y que compartas tu experiencia. Eso es lo fascinante, ver como cada uno le da un sentido y encuentra algo diferente en un mismo camino. Ahora tengo un motivo más para querer recorrer esos lugares, la "centolla" ;P jejeje!!
Saludos, Bet.

Juanarmas dijo...

Hola Bet, creo que en general cada uno encuentra lo que busca. Quiero decir, que las dos únicas veces que he ido al Camino, he hallado peregrinos, deportistas y excursionistas. Los primeros lo asumen como un reto a sí mismo, a sus límites, a su dolor, a su miedo y a las sorpresas que aún hoy en día esperan en el Camino; los segundos, sin restar nada a su propósito, suelen realizarlo ante todo por un reto físico y mental, y por las vivencias de todo viaje; y los terceros, van por etapas, y con todo el derecho a ello, contratan a taxistas para que lleven sus mochilas (y según el dolor, a sus cuerpos, mismamente), y tienen reservado durante el trayecto estancias en hoteles de mediana y alta categoría.
Respetando todos los criterios en la libertad de cada cual, creo que el peregrino -para vivir como tal la experiencia de Santiago- ha de ir (preferiblemente) solo, pernoctar a su suerte en los albergues (tema largo que hablar en lo que algunos de estos establecimientos se han convertido...) y tener como única planificación intentar llegar lo más cerca de Santiago, fluyendo entre los dolores y los placeres que le deparará el Camino.

Un saludo desde las Canarias,
Juan

horsewithnoname dijo...

Completamente OT, como a mi me gusta por mi rebeldía natural :-PPPPPP

Felices navidades y, sobre todo, mucha salud en el 2008 a,los lectores de este blog

BeTina dijo...

;) Rusoazúl,gracias por tus buenos deseos...bienvenidos son ;-)
Y a ti Juan...tu comentario es un buen reflejo del camino y claro...cada cual encuentra lo que busca o ve las cosas desde su cristal. Lo bueno es aprender de todos algo.
Gracias también a ti!!
Bet

Unknown dijo...

Y ahora llego y me encuentro con esto.
¿Sabes que vivo a cinco km de Santiago de compostela?
¿Sabes que trabajo en la TVG? (Una de las productoras de este documental)
¿Sabes qeu el gordo de barba que sale empujando a mathew es vecino mío (Se llama Pepo Suevos)?
¿Sabes que el locutor en off tb trabaja conmigo?

Bueno, en Mis Pueblos hablo de Santiago, de mi ciudad, de los caminos de santiago...

Que asualidades me voy a encontrar en un blog absolutamente desconocido al otro lado del Atlántico.

Un besazo Bet.

BeTina dijo...

Isidro!! La vida nunca deja de sorprendernos... y como dice en el "sidebar" justo a mi derecha; "las casualidades no existen, existe la sincronicidad". Ya mismo me cruzo de orilla y voy a leer el post de Santiago a "Tus Pueblos"!!!. El documental me impactó muchísimo...ya vez que tiene su lugar en "mis Instantes".
Gracias por tu visita y me alegra enormemente esta sorpresa. Gracias, también, por tu aporte.
BeT

Malvasg dijo...

Precioso documental e impecable presentación, enhorabuena por el blog.

Saludos

BeTina dijo...

Malvasg, agradezco tu visita y tu comentario.
Agradezco también tus aportes en "Docuzone", sitio que recomiendo ampliamente, por la diversidad, cantidad y calidad de documentales que nos ofrece.
Destaco tu aportación de los 16 documentales: "Nuestros Caminos a Santiago", un excelente material que da a conocer distintos caminos que existen en España para llegar a Santiago.
Para quienes quieran visitarlo, dejo Aqui enlace

Abrazo grande, desde el sur del planeta:
BeT