NOTICIA IMPACTANTE: Cayó un meteorito en la provincia de Entre Ríos

Cerca de las 22, una bola de fuego se estrelló en un campo. El objeto fue visto desde varios partidos bonaerenses. Desde el Observatorio Oro Verde confirmaron en Radio 10 que aún no lo encontraron. Un bólido iluminó anoche el cielo de Entre Ríos e impactó presumiblemente en el centro provincial de Entre Ríos, provocando un gran estruendo y haciendo temblar la tierra en varios kilómetros a la redonda, según testimonios coincidentes.

El fenómeno se produjo a las 22:03, según registró la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), con sede en Paraná, formada por astrónomos aficionados. A esa hora, "fue avistado sobre el cielo de Paraná y otras localidades un objeto sumamente luminoso dirigiéndose hacia el este y con una trayectoria bastante oblicua", reportó la entidad en su página electrónica. "Vi pasar durante 3 ó 4 segundos un objeto en llamas que cambiaban de color hasta hacerse azules cuando se aproximaba a la superficie", relató Milton Blumhagen, un estudiante de agronomía de 22 años, miembro de la entidad. Con base en testimonios como éste, la AEA estimó que el objeto "habría caído en una zona ubicada entre las ciudades de San Salvador y Villaguay, en el centro geográfico de la provincia", a unos 200 kilómetros al este de Paraná.

Una fuente de los Bomberos de Villaguay informó que indicios del impacto, tales como un resplandor, un estruendo y vibraciones, se reportaron "hacia el lado de Villa Domínguez", ubicada a 20 kilómetros de esa ciudad.
Mariano Peter, coordinador de la AEA, informó que la entidad despachó a las 2 de hoy una expedición de cuatro de sus integrantes en busca del punto de impacto, que otros testimonios ubicaban entre el arroyo Barú y Villa Clara, al este de Villaguay.


Peter, un estudiante de abogacía de 29 años que se dedica a la astronomía desde los 15, dijo que los indicios hablan de un bólido de tamaño inusual. En ese sentido, confirmó en Radio 10 que "puede llegar a tener el tamaño de un auto", y que este tipo de objetos alcanzan una velocidad de entre 80 mil y 200 mil kilómetros por hora.
"El resplandor fue muy intenso, tanto que fue avistado desde el mismo centro de la ciudad de Paraná".
El experto recordó que a mediados de 2007 hubo un fenómeno similar, una mañana muy temprano, cuyo destello pudo verse en Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Uruguay, pero el bólido que lo provocó se incineró en la atmósfera y no llegó a impactar en la superficie de la Tierra.


Por su parte, según le comunicó a C5N Marité Pérez, de una radio de Lima, del partido de Zárate, la bola de fuego fue divisada cerca del parque industrial de Zárate,
al tiempo que desató el miedo en los habitantes de la zona por la cercanía de dos centrales nucleares.


ACTUALIZACIÓN DE LA ENTRADA:

NOVEDADES Y PARTE DE NOTICIAS PROPORCIONADO POR LA ASOCIACIÓN ENTRERRIANA DE ASTRONOMÍA:

"La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), informa que el día Martes 8 de Abril nuevamente se hizo presente en la zona donde se produjo la caída de fragmentos meteoríticos. Con la colaboración de la Policía Provincial y de lugareños se realizó un nuevo rastrillaje por toda la zona de Colonia Berduc (Dto. Colón) y se lograron recuperar pequeñas piezas de alrededor de 3 cm de diámetro. También se tomaron imágenes y mediciones del pequeño cráter en donde fue encontrado el fragmento más grande.
En esta oportunidad, el grupo investigativo de la AEA estuvo integrado por Juan Pablo Sotera, Milton Blumhagen y el ingeniero agrónomo Gustavo Blettler.
Pese al rastrillaje intenso que se ha realizado en los últimos días, no se ha podido encontrar ningún fragmento que tenga un tamaño superior a un puño".

FOTOGRAFÍA DE UNA DE LAS PIEZAS ENCONTRADAS:


FOTOGRAFÍA DEL CRATER:


2 comentarios:

Bernardo dijo...

Es muy bello poder ver estos fenomenos ...q tambien se los suele llamar Estrelas Fugaces o cuando se ven en mucha cantidad Lluvia de Estrellas ..... generalmente se dice q hay q pedir un deseo y este se cumplira .... es la parte romantica del fenomeno ..... si uno de estos objetos impactara en una ciudad causaria daños considerables .... por lo general lo hacen en lugares despoblados y los daños son minimos (dependiendo de su tamaño) .... Espero q podamos seguir disfrutando de estos fenomenos sin q lleguen hasta la superficie de la tierra..ese es el mejor deseo q podemos pedir ...

Saludos

Ber

Anónimo dijo...

Una estrellota fugaz.
¿Sin verla, sólo al haber leído esta nota tuya, será posible que pidamos deseos y que se nos cumplan?
Me respondo que sí.
Uno de los deseos es, por supuesto, que no haya gente lastimada, como dice Bernardo. Pero semejante tamaño alcanza para muchos deseos.

Besos...