El Humo llegó a Valeria...



Hace algunos días que el sur de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires se encuentran cubiertas de humo provocado por la quema de pasturas en las islas del Paraná. Este fenómeno provocó una enorme preocupación sobre el origen del mismo y los riesgos que entraña para la salud.
La quema de pastizales en la región del delta del paraná ocasiona la constante emisión de humo sobre la región.
En esta oportunidad, el humo se pudo divisar desde zonas alejadas, recorriendo este humo cientos de kilómetros y ocasionando accidentes automovilísticos, cortes de transito, rutas y servicios interrumpidos, demoras y suspensión de vuelos, etc.


Desde hace dos días se puede observar este humo en Valeria del Mar (a unos 350 kms de Capital Federal):




Dada la enorme preocupación que despierta la permanente presencia de humo en la región de Santa Fe, Entre Ríos y también en la Ciudad de Buenos Aires, Greenpeace da a conocer la demanda que las organizaciones de Rosario y Paraná han venido realizando desde hace mucho tiempo a propósito de la quema de pasturas en las islas del Paraná que tienen por objeto de expandir la actividad ganadera en esa región.
La constante emisión de humo producto de esta quema, ya ha provocado víctimas fatales en accidentes de tránsito y preocupación por los riesgos que entraña para la salud.

Estos incendios en pastizales muestran otra cara de la expansión de los cultivos de soja, que desplazan otras actividades, como la ganadería, a zonas marginales provocando pérdida de valiosos ecosistemas.

Ultimo comunicado emitido por el Taller Ecologista (Rosario) y M’Bigua (Paraná) AQUÍ.

¿¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES??

Video: Humo sobre Buenos Aires:

5 comentarios:

Bernardo dijo...

Es una practica q se utiliza en muchas partes del mundo, no solo para la quema de pastizales, sino cuando se talan los bosques para limpiar el terreno y poder hacer cultivos o criar ganado, lamentablemente no solo afecta a los seres humanos, muchos animales inocentes mueren presa del fuego, se destruye su hábitat y el equilibrio de la región. Muchos seres humanos creen ser dueños de los destinos de todos los seres a los que consideran inferiores, con el simple argumento que ellos no tienen en apariencia una sociedad como la nuestra y que Dios los puso sobre este planeta para servirnos a nosotros, esto me hace recordar cuando se cazaba a los africanos y se los utilizaban como esclavos argumentando que eran inferiores, cuando podamos comprender que no se puede vivir en armonía sino se aceptan todas las formas de vida y las respetarlas, seguiremos autodestruyéndonos….

Saludos.

Ber

PACO dijo...

Bet, gracias por tu contestación y de visitar mi blog.
Referente a tu reflexion del cambio interno, que las cosas las cambiamos nosotros, 100% de acuerdo contigo, ahí está la clave, no admite dudas, el problemas es que entre nuestros sueños, aspiraciones y la realidad de hoy diía se ha levantado un muro, es hora de romperlo, para esohay que hacerlo conjuntamente, lo veo en similitud del Mito de la cueva de Platón, ir despertando las conciencias y ayudando hacerlo.
Un abrazo, paco

Anónimo dijo...

Hoy me hace falta un toque de humor:

Terminaremos pasteurizados (pasamos del calor al frío de golpe) y ahumados... qué ricura...

Ag...

=)

Besos, BeT

Anónimo dijo...

Debe ser angustiante, no poder ver y respirar normalmente.

Saludos.

Fali

ww.elrincondefali.blogspot.com

Alchemy dijo...

Si Fali!! Seguramente lo es!!. Aquí sólo se alcanzó a divisar un poco de humo en las primeras horas de la mañana del viernes y el sábado, pero nada fuera de lo tolerable. Aunque hay lugares que si fueron desastrosas las consecuencias del humo.
Mari, me imagino que si...un poco de humor no viene mal cuando se está pasando por esto. Me contaba mi madre por teléfono desde Capital que allí es terrible como está todo, sumado a eso la familia está pasando por una situación delicada, en cuanto a un caso puntual, en lo que se refiere a salud, realmente no se si es consecuencia o no del humo, pero seguramente, las condiciones insalubres de la capital (como gran ciudad) son parte del problema. Gracias a Dios, aquí en Valeria, todavía se respira aire bueno, como le contaba a Fali, solamente algo de humo se alcanzó a divisar. Lo increíble es que haya llegado a tan lejos de los focos del incendio, asombroso!.
Saludos para todos los comentaristas de este post:
BeT (desde la Bitácora de Alchemy)