Formas y Texturas... Árboles de Valeria.

"Espiral Áurea" y corteza de Eucalipto



"Espinas"







"Sauce llorón"




Nudo del Sauce




Pinos y Nubes




FOTOS DE:

16 comentarios:

Bernardo dijo...

Muy bellas imagenest de este mundo q nos rodea ...

Saludos y lindo dia

Ber

Anónimo dijo...

¡Que bonitas fotografías!
Eres muy guapa.
Besos.
Fali
www.elrincondefali.blogspot.com

Unknown dijo...

Flipo con el árbol de las espinas... ¿Que especie es? En mi vida he visto nada así...a no ser que hablemos de un rosal de 300 años de antigüedad.

Por cierto, lo de la espiral Aurea y la sucesión de Fibonacci a mi tb me tiene enganchado. 0 1 1 2 3 5 8 13 21 etc... flipante!!!!!

saludos amigüita

BeTina dijo...

Gracias por los comentarios y visitas!!
Fali!! me alegro que las fotos sean de tu agrado.
Isi!! te cuento que ese árbol es el "Palo Borracho" (originario de américa) pero ya me han dicho que en la zona de Villa Olímpica, cerca del puerto de Barcelona, hay algunos ;-)
Si querés saber más de Palo Borracho, he dejado una entrada dedicado a él:
http://eternosinstantes.blogspot.com/2008/03/florecer-en-otoo.html
En este momento estoy disfrutando de sus bellas flores que nacen en Otoño, cada vez que abro la ventana de mi jardín.
Con respecto a la proporción áurea y el número Phi, en la Bitácora de Alchemy (sidebar)he dejado un video muy interesante. Realmente asombroso y una muestra más de lo maravilloso que nos rodea y su armonía.
Saludos otoñales... desde la otra cara del planeta:
BeT

JuanJo dijo...

Vaya! y yo que disfrutaba abrazando esos seres a los que tanto debemos, como son los árboles.....
Con éste va a ser que no, jejejee,... Saludos!

BeTina dijo...

JuanJo!! Realmente este árbol es increíble, por un lado llama la atención sus bellas flores y sus copos de algodón (frutos del árbol) y por el otro su tronco lleno de espinas cónicas. Este árbol fue fuente de inspiración de varias leyendas. Es originario de América del sur y por sus características no escapó a su veneración por parte de los nativos.
Todos han coincidido en llamarlo "madre" y siempre se le atribuyó la femeneidad. Lo han comparado con el cuerpo de la mujer y también, por la forma que alcanza el tronco en su madurez, con la de un botellón.
Hay una bella leyenda indígena en que se atribuye el origen del árbol a una historia de amor, en donde una doncella esperando a su amado volver de una guerra, muere de dolor. Por otro lado también hay una leyenda Toba que aquí transcribo:
Leyendas aborígenes del Palo Borracho

Leyenda Toba - (“Leyendas argentinas en la voz y en la pluma de Inés Márquez”, 1957. Compaginación de Victoria Mabel Romero, Museo Histórico Regional Ichoalay, Resistencia, Chaco)

"El Coptanoón, que había creado aquí abajo todo cuanto la Naturaleza ofrece se detuvo a contemplar a sus hijos – cuyos cuerpos habían animado con chispas de luz – y antes de retirarse a su luminoso hábitat dejó servidores que los auxiliaran.
Entre los seres que tenía a su servicio el Genio, poderoso y justiciero, había animales y plantas..., y entre éstas, un árbol cuyo oficio era procurar maternalmente que no faltase alimento a los tobas de las costas del Ipití (río Bermejo).
Este árbol tenía el tronco abultado, como si fuera un vientre grávido; y de sus entrañas, dicen que salía el germen de muchas vidas acuáticas, cuyo alimento cotidiano hacía fácil la existencia de los hombres.
Cuando disminuía la pesca y ellos encontraban amenazadas de esterilidad las aguas del Ipití, realizaban en torno al árbol ventrudo, a quien comenzaron a llamar “la madre”, ceremonias y rituales destinados a peticionar abundancia de peces.
Y, “la madre” parecía escucharlos: su vientre se iba hinchando más y más, para luego agitar allá adentro sus entrañas,... y tras el misterio del abultamiento, la generosa respuesta se traducía en alimento abundante. Si los ruegos habían sido atendidos; las aguas – hasta entonces quietas – empezaban a moverse y a llenarse de peces que la madre gestara pródigamente en su seno.
Este acontecimiento era celebrado durante semanas enteras, con danzas y canciones que ponían acentos de inspiración agradecida en amas márgenes del Ipití.
Un día... ya había pasado el invierno, las tribus habían reñido... las aguas estaban quietas... y los peces se movían en la costa. Ya iban quedando pocos.
Los tobas se acercaron a “la madre” y entonaron sus peticiones.
Durante muchas noches, apenas salía el lucero, las notas angustiosas de un himno suplicaban: Era, era, era, gait...
Pero el árbol parecía indiferente ¿es que estaba enojado?
Y allá se perdían los ecos, tras el último ramaje: era, era, era, gait...
La angustia iba en aumento... el hambre ya se sentía... ¿Es que “la madre” estaba enojada?
Y no faltó el ingrato que, preparó su arco... eligió una flecha fibrosa...flecha de guerra, con el huesito en la punta para que lastime y penetre hondo... y apuntó al vientre de “la madre” que ya empezaba a abultarse lentamente.
Al traspasarlo, arrancó con el grito temeroso de la tribu, el trueno en que rugía la ira del Noón.
Se enlutó el cielo, y... a lo lejos, un ruido extraño se sintió venir como amenaza justiciera...
Los tobas tuvieron miedo... vieron agitarse las aguas que parecían teñirse en sangre... y, el río empezó a crecer, a crecer, de un modo alarmante, como si persiguiera con su furia a los ingratos.
Estos, ocultándose tras los bosques vecinos, se alejaban huyendo del castigo.
Cuando el río pareció aplacarse y las aguas volvieron al cauce fueron en busca del árbol herido para pedirle que los perdonase. Lo encontraron si con el vientre cubierto de gruesas espinas con las que parecía rechazarlos.Las suplicase repitieron una y otra vez... Iooo sañoa sañoa sañoa iooo sañoa sañoa sañé e sañoa e sañoa Sañé
“La madre” debe haberlos perdonado, porque dicen que en el Bermejo siempre hay pesca. Pero...eso si, el ruido de la creciente que baja enfurecida todos los años, les recuerda ese episodio, mientras las aguas teñidas de rojo de ese río al que ahora llaman Inaté, les está mostrando el horrible castigo que trae el revelarse contra “la madre”.
¿Que ella los perdonó? ¡No cabe duda! La prueba está en que las flores del palo borracho, como algunos dieron en llamarlo después, son cada vez más hermosas.
¿Por qué entonces la coraza de espinas? Dirán algunos que “la madre” lo perdona todo; pero el justiciero no perdona que se ultraje a una criatura tan digna de respeto y veneración.
Un hombre arrojó la flecha... y el Genio supo dónde poner las espinas.
Todavía ahora, en las noches de luna llena, cuando la crecida arremete en salirse de madre... los tobas cantan en la lejanía de los bosques: eiooo sañoa, eiooo sañoa, e sañoa e sañoa sañé."

Como verás, las espinas tiene su razón de ser, en la cuestión de supervivencia, siendo este un árbol originario de climas cálidos y secos, almacena en sus espinas cónicas el agua necesaria.

Fascinante todo lo que hay en torno a un árbol... verdad?.
Saludos!!
BeT

BeTina dijo...

Para los que quieran saber un poquito más de este árbol y varios más les recomiendo visitar: DESDE MI JARDÍN
Allí encontré la leyenda "Toba" y varios artículos interesantes sobre plantas y animales originarios de este lado del globo ;-)

Anónimo dijo...

Todas son bellísimas. Pero me atrapan esas nubes que reflejan la luz del sol. Qué lindura!
Ah, en el palo borracho también hay un caracol!

Y gracias por la leyenda, es preciosa también.

Besitos

Alchemy dijo...

Si!! Mari!! en el Palo Borracho hay un caracol, siempre me pregunté que es lo que le ven de atractivo los caracoles a las espinas del palo borracho, pero es habitual que allí habiten. Dante juega en el jardín juntando caracoles del tronco del Palo Borracho, claro! siempre le doy las mismas recomendaciones: "tratalos con cuidado, son seres vivos". Las espinas de Palo Borracho también son predilectas por las arañas... allí tejen sus telas, en la foto algo se puede apreciar. Como verás, el palo borracho es una verdadera madre, como dice la leyenda ;-)
Besos!!
BeT, desde la bitácora de Alchemy

Anónimo dijo...

Es cierto! Había visto las telas de araña en el tronco. En la foto. Acá en el barrio hay unos cuantos, nunca había visto caracoles ni telas de araña. Es cierto que las flores se llevan la vista. O los capullos de algodón (me encanta cuando vuelan pedacitos por el aire, como si fueran nieve o algo mágico)
¿Qué hace Dante con los caracoles? Juega carreritas? Yo jugaba a la tienda de ropa con hojitas de árboles , era más vegetalera que bichera... (qué palabras, pero bue)

Besitos...

Juanarmas dijo...

Invitación:
Por la presente, no es grato comunicar al webmaster de Instantes eternos, que su página ha sido galardonada con el Premio Dardo. Le informamos que puede recoger su galardón por medio del link que aparece a continuación:
http://elviajederiddhi.wordpress.com/
Se ruega puntualidad, y a ser posible, la asistencia al evento con uniforme de gala.
Agradecido por su labor,
Premios Dardo

Autumn Kait dijo...

como siempre bellas fotografias, que mejor que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida ? ,cosas que para algunos pasan desapercibidos pero para otros son maravillosas

un abrazo

BeTina dijo...

Juan!! Como habrás leído en tus comentarios... visitando "El Viaje de Riddhi me encontré con la sorpresa de la nominación de Instantes a los premios Dardo, pero claro! no estaba debidamente "presentada" para el evento, jajaja!! así que volví y de paso accedí a una copita más del "Champagne" que llevó "Psicoastrológico" para que todos brindemos, jejeje!! Gracias amigo por tenerme en cuenta para tu mención!!

Sir Aedan!! coincido contigo, la magia siempre nos rodea...la clave está en tener ojos para verla y piel para sentirla ;-)

Mari: si!! los copos de algodón son bellísimos!! este año el palo borracho de casa no dio tantos, pero si muchas flores. Y eso de inventar palabras...está bueno!! después de todo... las palabras las ideó el hombre y todos podemos crearlas y nombrar las cosas y sensaciones como nos "vibra" ;-)
Besotes!!
BeT

PACO dijo...

Fotos buscandolas curiosidades y belleza de la Naturaleza, yo las llamaría "fotos inteligentes", al igual que el titulo de tu blog.
Por cierto, la música que ofrecistes es muy buena,
saludos cordiales de Paco, miembro 73 de Uniblog:
"el vuelo de un humanistas"

BeTina dijo...

Paco!! Bienvenido a "mis instantes", un gusto contar con tu presencia!.
Estuve visitando tu espacio humanista, en silencio por el momento, ya dejaré mi huella ;-)
BeT

RUBEN-ENFOKME dijo...

Muy buenas texturas, y buenos encuadres, gracias por tu vista, un saludo