Instantes en el Cielo del Atardecer... ALERTA: LUNA CRECIENTE

Fotografía tomada en el atardecer del 8 de marzo por Doug Zubenel, en un rincón remoto de Kansas:



El Sol descendía y la luz del atardecer, cada vez más profunda, llamó la atención del fotógrafo Doug Zubenel que conducía su automóvil por un camino rural. Algo fotogénico, él lo sabía, estaba a punto de ocurrir.

Viró hacia un desconocido camino sin pavimentar y se dirigió hacia la puesta de Sol. "
El Sol brillante no me permitió ver las guías de cemento que había sobre un puente que cruzaba un riachuelo. Lo siguiente que supe es que ¡había destrozado mi automóvil!". Zubenel salió de lo que quedaba de su automóvil dañado y llamó al servicio de emergencias.

Mientras esperaba a que llegase el remolque para auxiliarlo, tomó esta fotografía:
"Era una bella Luna, con un creciente de apenas un día", dice Zubenel. "¡Mucho mejor espectáculo que mi automóvil!".

Esta tarde, Lunes 7 de Abril, volveremos a vivir una escena semejante a la foto; una luna creciente (6%) se materializará en lo alto del cielo.
Contrastando con el azul cobalto del atardecer, la Luna revelará su bello resplandor de Da Vinci, una pálida imitación de la luna llena
dentro de un vívido creciente.

Luna creciente con Brillo Terrestre sobre el Parque Nacional de Yosemite, Fotografía de Andy Skinner (Oct. 2004):




Hace 500 años, Leonardo Da Vinci fue el primero en explicar este fenómeno: se lo denomina Brillo de la Tierra (Earthshine, en idioma inglés). Es la luz de nuestro propio planeta que ilumina el oscuro terreno lunar.
Se considera que una luna creciente con Brillo de la Tierra es una de las vistas más hermosas del firmamento.

Lo mejor está aún por venir...

En la tarde del martes 8 de abril, o sea mañana, una luna creciente (12%) se trasladará en conjunción (uno al lado del otro), con las Pléyades .
La Luna estará tan cerca de las Pléyades que, a simple vista, parecerá que se tocan, pero claro, eso es imposible porque las Pléyades se encuentran a 400 años luz de distancia.


También conocidas como las Siete Hermanas, las Pléyades son un cúmulo de estrellas jóvenes. Las siete más brillantes de entre estas bellezas azuladas forman una constelación en forma de pequeño cazo, que es casi tan ancho como la Luna (0.5°). A pesar de encontrarse a una gran distancia, las Pléyades se ven tenues a simple vista en las zonas urbanas.


Cúmulo estelar de las Pleyades (fotografía de: Robert Gendel)



El 8 de abril, la Luna nos llevará directo a las Pléyades. Sería recomendable tener binoculares para explorar alrededor de la Luna y encontrar no sólo siete, sino docenas de estrellas centelleantes, algunas de ellas asomándose y desapareciendo detrás del montañoso limbo lunar.
La Luna por sí misma nos quitará el aliento cuando recorramos con los binoculares el accidentado paisaje lunar iluminado por la luz de la Tierra.


La mejor hora para observar es algo después de la puesta del Sol, mirando hacia el Oeste.




La luna creciente, el Brillo de la Tierra y un cúmulo de estrellas en el mismo campo de visión, será el gran instante para contemplar.



Fuente de la info: "Noticias de la Nasa".


ACTUALIZACIÓN DE LA ENTRADA

IMAGEN ESQUEMÁTICA DE LA LUNA Y LAS PLEYADES:




BRILLANDO EN EL CIELO:



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudos instantes nos depara el cosmos. Gracias BeT por esta información; a ver si puedo ver algo desde Madrid...
Saludos después de una fantástica granizada :)
José

Juanarmas dijo...

Curioso fenómeno.
Lo que no sé, Bet, es si se podrá apreciar desde este lado. De ser así, te aseguro que no me importaría subir al parque nacional del Teide (uno de los lugares de europa con mejor "visibilidad cósmica") para disfrutar de esos instantes mágicos. Eso sí, cubierto por un abrigo y llevando algo calentito, que allí el frío pela.

Gracias por compartir esta información.

Juan

Anónimo dijo...

Me dí una vuelta por tu Blog, que me pareció muy interesante y bonito.

Preciosas imagenes.

Saludos

Fali (Miembro de UNIBLOG)

www.elrincondefali.blogspot.com

Unknown dijo...

Querida Bet, En galicia la cosa ha estado muy nublada... y seguiremos así una semanita más... una lástima.

por cierto, Te paso un premio que puedes recoger en mi blog de UpSaLaCiOnEs

Bicos y besos

Manolo dijo...

Gracias, Betina, por mantenernos al día. En Salamanca parece que a esta hora, 12:40 está la cosa soleada, pero las previsiones parecen de nubes y lluvia. En fin, a ver cómo se presenta la tarde para poder ver algo.

BeTina dijo...

Bueno...bueno... parece que las nubes "celosas" no quieren perder el protagonismo. Se ve que el fenómeno "nublado" es a nivel mundial porque aquí, ayer el día estaba espectacularmente soleado y faltando unas pocas horas para el atardecer se nublo completamente. Hoy ha amanecido nublado por aquí, veremos que sucede después. Tal vez las estrellas nos acompañen y podamos divisar las Pleyades. Eso si...por si acaso, le sacaré algunas cuantas fotos a las nubes...jejeje!! puede ser que así, al ver que no dejan de ser el objetivo del lente, se corran un poquito y nos dejen ver algo ;-)
Gracias a todos por las visitas, los comentarios y bienvenidos.
BeT

Bernardo dijo...

Gracias por el dato …no sabia q ese efecto se llamaba Resplandor Da Vinci …. Lo capture en algún momento de puro mago cacarulo …. Hoy si las condiciones lo permiten intentare capturar alguna imagen para compartir ……

Saludos

Anónimo dijo...

Chas gracias por el aviso...
Soy tan colgada que muchas veces ni siquiera miro el cielo mientras miro el cielo. Hoy atenderé. Acá no hay nubecitas, está despejado el cielo!

Besos
(y gracias por culturizarme un poco con la información)

BeTina dijo...

Mari!! te cuento que el cielo se ha despejado... por el momento... parece que el conjuro de sacarle fotos a las nubes da resultado...jejeje!!
Esperemos que ese anochecer esté despejado para contemplar a las "siete hermanas" en conjunción con la luna creciente.
bernardo, realmente el hecho de que Leonardo Da Vinci haya encontrado el secreto del resplandor fue toda una genialidad de su parte. Visualizar esto en los años 1500 requería una imaginación desbordante. Nadie había estado nunca en la Luna y mirado "hacia" la Tierra. La mayoría de la gente ni siquiera sabía que la Tierra orbitaba el Sol. (La teoría heliocéntrica de Copérnico no fue publicada hasta 1543, veinticuatro años después de la muerte de Leonardo).Imaginación desbordante era una cosa que Leonardo tenía en abundancia, evidentemente.
Salio el sol por este lado del globo...esperemos que siga despejado para el momento propicio de disfrutar a las pléyades "tocándose" con la luna.
Saludos!!
BeT

JuanJo dijo...

Je es lo que tiene el CLIMA GLOBAL, tanto para el calentamiento como para las tormentas... no?

Por aquí quedaremos a la espera de que tomes buenas fotos y nos las muestres como siempre, con ese buen hacer que pones en el blog.

Puesto que aquí, las nubes se han confabulado para cubrir el cielo por completo y en parte, estropear durante esta semana, una de las fiestas más universales de nuestra ciudad, la Feria de Abril de Sevilla.

Saludos!

Bernardo dijo...

Comaparto tu opinion sobre Da Vinci y a veces me pregunto si el era de esta tierra ....

Saludo

Anónimo dijo...

Desde luego Da Vinci se avanzo a su tiempo. ¿Que hubiera sido de el en tiempos como los nuestros?...

No he podido contemplar tan bella constelación, pero las fotos que has puesto y la explicación ha sido muy ilustrativa. (Soy nuevo miembro de UNIBLOG).

Saludos desde Cataluña.

Me han gustado mucho las fotografías de tu blog.

Anónimo dijo...

Buenos días Bet,

Sólo comentarte que aquí, en Canarias,también es visible el fenómeno.

Luna mágica, es cierto; si no, que se lo pregunten a los gatos y ratones...;)

Buen día,

juan

Anónimo dijo...

Bet:

Ya estas enlazada en mi Blog.

Saludos

Fali

www.elrincondefali.blogspot.com

Antony dijo...

Hola! Que bueno tu blog, me encanta! Bueno te conozco desde Uniblog, te agrego a mi lista de favoritos...

Alchemy dijo...

Carlos, bienvenido a mis instantes!! y me alegro que te hayan gustado las fotos...ya pasaré por tus mares para navegarlos con tiempo.
Juan!! Cuanto me alegro que hayas podido disfrutar de esta luna!! Ojalá nos hagamos un tiempo todos los atardeceres para contemplar el cielo y sus metamorfosis, instante a instante, y los gatos...claro...ellos siempre caminan por las alturas y se detienen a observar el cielo, las vistas aéreas son sus favoritas.
Fali! Bienvenida... si te pasas por la bitácora de alchemy, hay una sorpresa para ti. Estuve visitando tu blog y veo que en la cabecera hay un hermoso horizonte pincelado de naranja y luminosidad.
Antony, bienvenido y gracias por tu visita!! ya dedicaré tiempo a recorrer tu sitio y dejaré mi huella.
Saludos a todos!!
BeT desde la bitácora de alchemy ( mi otro Blog)