Perspectivas. Conciencia expandida. "Hipótesis Gaia"



Experiencias de "Conciencia Expandida"

Muchas veces un cambio de perspectiva, el hecho de encontrarnos "parados" en otro punto diferente al habitual, produce cambios fundamentales en la conciencia, decimos que nuestra conciencia se expande ya que la ilusión de "separatividad" se desvanece, experimentando un sentimiento de unidad con el todo.


El astronauta Rusty Schweickart, en su crónica de vuelo del Apolo 9 (cuya misión era la de ensayar el módulo lunar para futuros viajes tripulados a la Luna), relata su vivencia de fusión con la humanidad toda, al experimentar una nueva perspectiva de la Tierra.

A su regreso, su relación con el planeta y con todas las formas de vida existente, había cambiado. Surgió en él un compromiso especial respecto de la humanidad, la paz, la ecología y el planeta Tierra.


"Cuando das vuelta a la Tierra cada hora y media reconoces que tu identidad no tiene que ver con un lugar concreto, sino que está ligada a la totalidad del planeta, lo cual implica, necesariamente, una transformación.
Cuando miras hacia abajo, no percibes ningún tipo de fronteras...
Cientos de personas matándose unas a otras por una línea imaginaria que ni siquiera puedes llegar a percibir. Desde aquí el planeta es una totalidad tan hermosa que desearías toma de la mano uno por uno a todos los individuos y decirles:
Míralo desde aquí.
Date cuenta de lo que es verdaderamente importante.
Entonces miras a la superficie del globo sobre el que haz vivido hasta ese momento y tomas conciencia de todas las personas que viven ahí.
Ellos no son diferentes a ti, tu eres igual que ellos, tu los representas...

Esta experiencia te hace más responsable de tu relación con eso que llamamos vida.
Ha habido un cambio que transforma, a partir de ese momento, tu relación con el mundo.
Esta excepcional experiencia modifica la relación que sostenías, hasta ese momento, con este planeta y con todas sus formas de vida".

En la gran telaraña cósmica, cada elemento, cada forma de vida, ocupa el lugar que le corresponde y en vez de ser explotados, merecen ser protegidos y amados. Amén del ánima mundi, el alma que late en todo lo que existe.

"Hipótesis Gaia"



La Hipótesis Gaia afirma que la Tierra es un organismo vivo, corroborado por experiencias intuitivas y extáticas de numerosos individuos de diversos lugares y tiempos, como también modernas investigaciones científicas aún en ciernes.


"La Tierra es una entidad
inteligente y consciente.
Es un organismo vivo.

Posee cierto metabolismo.

Respira.
Ama y sufre.

Se regocija y se enoja.

Como todo organismo, posee autorregulación.

Y también un complejo sistema homeostático".

¿Con qué derecho el hombre ultraja la Tierra?
¿Qué consecuencias puede acarrearle dicho ultraje?

Muy conocidas son las expresiones del jefe seatle...

"Esto lo sabemos. La Tierra no pertenece al hombre,
sino que el hombre pertenece a la Tierra.
Esto lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas
como la sangre que une a una familia.

Todas las cosas están relacionadas.
Cualquier cosa que le ocurra a la Tierra,
les ocurrirá también a los hijos de la Tierra.
El hombre no ha tejido la red de la vida,
es sólo una hebra en esa red.
Cualquier cosa que le haga a la red,
se lo hará a si mismo.”

El Ser Humano del Nuevo Tiempo:

Se está gestando un nuevo ser humano profundamente interconectado , con todas las formas de vida y el universo en su totalidad. Lo podemos vislumbrar en el horizonte y en nuestro propio corazón.


Stanislav Grof (como Bucke, Maslow y otros) manifiesta la inquietud de la expansión de los fenómenos de conciencia ampliada y apuntala el cambio de paradigma a través de los medios educativos y de comunicación:

"Nuestras instituciones educativas están mal orientadas y enseñan una concepción del mundo ya caduca, lo cual contribuye a perpetuar y reafirmar la situación mundial.
No se aprecian los valores espirituales y transpersonales.
Cuando aprendemos historia, nos cuentan que los personajes más importantes son Gengis Kan, Napoleón, Hitler y Stalin, en cambio, apenas se menciona a Buda...
Pienso que es importante para nuestro futuro hacer accesible el conocimiento de las "tecnologías de lo sagrado" a gran escala, sirviéndonos de los medios de comunicación y generar sistemas alternativos para la expresión de las experiencias transformadoras espontáneas".
La Revolución de la Conciencia (2000).

Fuente: "Fundamentos y prácticas de la psicología transpersonal"


10 comentarios:

Paco dijo...

yo he llegado a la terrible conclusion de que efectivamente existe cielo e infierno... y que a nosotros nos ha tocado vivir en este último.

saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu escrito. Y estoy de acuerdo con muchas otras cosas que pensás, aunque nunca nos hayamos puesto a charlar. Sé que estás en sintonía conmigo.

Besitos!

Bernardo dijo...

Mucho mas no se puede decir … creo q esta muy claro … solo puedo decir que estoy de a cuerdo.
Soy un poco mas optimista que Paco … creo q vivimos en el paraíso … no tenemos a nuestro alrededor ningún planeta que se parezca a este, con solo dar un vistazo a nuestros planetas vecinos. Podríamos decir que muchos de ellos si son lo mas parecido al infierno, solo tenemos que cambiar la forma de interrelacionarnos con nuestro bello planeta … quizás hay que verlo desde otra perspectiva como se dice en este post.

Gracias Bet por este punto de vista.

Saludos.

Ber

Emerald dijo...

Holaa Bet!estaba leyendo con mucho interés y me parecen tan acertadas las palabras del astronauta ruso!es el otro punto de vista como dice Bernardo, y recorde un post que hice hace algún tiempo y el video que en él puse, me gustaría que le dieras un vistazo
http://comarcadelosespiritus.blogspot.com/2008/01/somos-un-puntito.html
nos da otra perpectiva de lo que somos y donde estamos!del genial Carl Sagan.
Un gran abrazo

ABRAXAS CADIZ dijo...

Gea... la madre tierra...
¿Qué nos lleva a pensar que solo los animales, las plantas y el hombre tienen vida? Desde muchos milenios atrás a nadie se le ocurrió pensar tal cosa.
Desde la más ínfima partícula atómica a la más grande de las galaxias, el Univero entero es la expresión de una Gran Vida, que penetra todo lo existente.
Al menos, eso es lo que creo...

JuanJo dijo...

Interesante y bien documentado post.
Personalmente no tengo ninguna duda de que formamos parte de un Ser superior, que engloba todos los que poblamos este planeta, (y quizás más allá). Y como organismo funcional se mantiene la conexión entre todos y una cierta autorregulación.

Sólo pienso que no somos conscientes de las unidades del tiempo. Pensamos en segundos, horas, y creemos que todo gira en torno a estos convenios.

Posiblemente la Naturaleza se rige por otros relojes, las Lunas, equinoccios, estaciones, y para un roble centenario sólo somos una plaga de mosquitos que pasó un día por delante... claro que con un altísimo poder destructivo.

Así pues sí creo en que de una forma u otra, más o menos lentamente a nuestros ojos, de una forma sutil o radical, la Naturaleza (así llamo a este Ser), se mueve e intenta poner orden... y puede que el estorbo en el equilibrio seamos nosotros.

Leí hace poco algo sorprendente, sobre la teoría del BigBang que establece el principio del universo, que en los primeros instantes de esta super explosión empezaron a formarse las partículas atómicas tal como las conocemos, a partir de unas "protopartícula" que creo se llamaban Hadrones.

El caso es que la formación que se inicia casi inmediatamente se detiene unos segundos más tarde dando lugar al universo que conocemos donde ha sido posible la vida. Lo curioso es que no se sabe qué detuvo ese proceso de formación, que de no haberse detenido habría creado un universo de materia ultradensa, compacta... para entendernos una roca inerte, más o menos, sin posibilidad de vida alguna.

Es la contradicción de teorías que dicen que la Naturaleza se rige por el caos (desorden total), que creo incierta, frente a un desorden-supraordenado inteligente.

Juanarmas dijo...

Hola Bet,

Gracias por incluir un enlace de este blog en tu interesante artículo.

Personalmente, huyo de palabras como "teoría" por cuando despierta la caja de pandora de la filosofía en su "peor" sentido, pues desde un punto de vista teórico, todo es demostrable... (como bien saben los políticos ;)

Personalmente cada vez SIENTO esa verdad, nuestra verdad como Seres, y que tan bien has plasmado en tu escrito. Si resultaría un tanto ilógico que una célula de nuestro cuerpo tuviera conciencia del cuerpo del que forma parte, menos aún lo es que una persona pueda albergar la identidad vital de todo un planeta. Otra cosa, muy distinta, es que sea capaz de sentirla, lo cual, por ejemplo, si les ocurre a nuestras células (reaccionan ante nuestro sentir).

El sentido de la unidad es eso: sentir. Cualquier intento de llegar a él por medio del intelecto se encontrará con el muro de la naturaleza "dicotómica" de la mente, esencia de nuestro modelo de pensamiento.

Un beso fraternal, con la boca manchada de harina, tras haber comido algunos de tus dulces en tu cocina amiga ;)

Juan

BeTina dijo...

Gracias, Paco, Mari, Bernardo, LuzdeLuna, Abraxas, JuanJo y Juan, por dejar, cada uno, su perspectiva. Estos comentarios aportan y enriquecen la entrada. Esa es la idea ;-)
Saludos!!
Y Abrazo fraterno:
BeT

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Gracias por tus felicitaciones de cumpleaños, Pinamar es excelente... yo solia pasar vacaciones de invierno en San Bernardo en un edificio alto frente a la playa.... ver salir el sol desde el 7mo piso es espectacular..... asi es nuestro mundo... que es nuestro y de nadie mas..... aunque algunos piensan que es de algun otro... y lo maltratan todo.... Un beso desde la mediterranea Asuncion para ti...

BeTina dijo...

José Angel, gracias a ti por la visita y dejar tu comentario. Bienvenido a Instantes Eternos.
La perspectiva que te da el mar es realmente bello, como cuentas y más viéndolo desde un plano alto, como es el caso de un edificio.
Yo vivo en Valeria, a unas pocas cuadras de Cariló, así que aquí no hay edificios, pero si mucho bosque con hermosos eucaliptos y pinos (aún quedan por esta zona, esperemos que por mucho tiempo más).
Creo que el tema pasa por sentirse parte del planeta, pertenecer a él, más que una cuestión de poseerlo. Tal vez eso nos cambie la perspectiva y ya no nos dañemos más, en definitiva, a nosotros mismos.
Agradezco y retribuyo el saludo:
BeT