Acerca de la Humanidad y Las Armas Nucleares

63 AÑOS!!!

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (ciudades de Japón) fueron lanzados por Estados Unidos el 6 de agosto y el 9 de agosto de 1945, respectivamente. Estas han sido las dos únicas bombas atómicas con uso militar no experimental de la historia mundial. En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas. Se calcula que en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad. En Nagasaki, el número de víctimas causadas directamente por la explosión se estima en 50.000 mortales y 30.000 heridos de una población de 195.000 habitantes. A estas víctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear. De una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000, de ellas, 200.000 o 250.000 mortales (los datos difieren según diversas fuentes).

Ayer, casualmente, me encontré con este RECUERDO por la red:

Carl Sagan en el último episodio de Cosmos, dónde relata sus preocupaciones sobre la carrera armamentística en la que ha entrado la humanidad explicándola de manera sublime.


Hoy quiero compartirlo con TODOS:




10 comentarios:

Bernardo dijo...

Hola Bet!!!

Recuerdo cuando veía la serie COSMOS por TV, era un adolescente, no me perdía un solo capitulo, este ser de una forma sencilla nos permitía acceder a conocimientos increíbles, mostraba todo lo bello de este universo que habitamos, pero también mostraba la irracionalidad de ciertos grupos, en una entrevista dijo que el congreso de los Estados Unidos de Norte América le estaba negando fondos para la investigación, pero había aprobado el presupuesto de armamentos que era de centenares de millones de dólares. También hablo mucho sobre el efecto invernadero, no se leído mucha importancia a lo q el decía, hasta lo trataron de loco, cuanto se podría haber logrado si se le hubiera prestado atención a todo lo el decía, es imposible saberlo, pero pareciera q los seres humanos, al menos algunos, no hacen nada hasta q no tienen el agua en el cuello.

Gracias por este recuerdo, espero que se siga tomando conciencia.

Saludos.

Bernardo.

BeTina dijo...

Bernardo, precisamente, el problema no reside en que realmente pensaban que estaba loco o no creían en él, sino que los intereses, evidentemente son otros. Sagan no era conveniente para ellos, de ahí el desprestigio, algo habitual en los dominadores del mundo, utilizar el método de "defenestrar" a quienes ponen en riesgo su poder o sea a todos aquellos que con sus palabras o proyectos "le pudran el mercadito".
Gracias por dejar tu experiencia!
Saludos

Emerald dijo...

uff sobre esta fecha no quise postear nada! tan dolorosa es para la humanidad, mucho más ahora con el terrible conflicto del Este!
No escarmentaremos nunca????
Un abrazo

BeTina dijo...

Precisamente LuzdeLuna!!, no escarmentamos o mejor dicho: seguimos dormidos.
Cuando me encontré con este video, fue precisamente el mismo día de la fecha en que se cumplían los 63 años de la bomba en Hiroshima y me pareció acertado postear las dos cosas juntas.
Por otra parte, lo que reflexiona Carl Sagan, sigue siendo tan actual!! Es increíble!! pero "esas" mentalidades no desisten.
Abrazos y gracias por tu comentario:
BeT

Anónimo dijo...

De nuevo en el tajo, no pude por menos que hacerte una visita.
Lamentable que las experiencias de guerras pasadas no pongan freno a las actuales y venideras, que sin duda, vendrán, a pesar de no desearlo, donde siempre los que pierden y mueren son los inocentes.
Abrazos Bet.
Fali

BeTina dijo...

Abrazos, Fali, para ti también!!! me alegro que ya estés de vuelta... corro a ver tus novedades en el Rincón ;-)
Saluditos!!
BeT

daniel dijo...

lo de este hombre parece de ciencia ficcion , lo clarito que se explicaba y la pasion con la que hablaba, otro hombre adelantado a su tiempo. Gracias Bet.

Anónimo dijo...

Hola Bet,
Quizás sea un gen, quizás cabezonería, quizás miedo, estupidez, cobardía, ignorancia...inconsciencia.

Sucesos como la bomba atómica nos estremecen; también el genocidio nazi. Aun así, lo que creo más nos estremece es saber que, en el fondo, todo puede volver a ocurrir: como conjunto, da la impresión de que la humanidad no aprende.

Y como una imagen vale más que mil palabras, te adjunto ésta: orgullo y estupidez, y hasta un punto de ridiculez.
http://i243.photobucket.com/albums/ff212/juanarmas/estupidezbombaatomica.jpg?t=1216118747

De Carl Sagan, recuerdo, como Bernardo, su serie Cosmos. En aquel entonces, sus programas eran para mí casi mágicos, por cuanto mostraban imágenes que desconocía por completo y sabía comunicar e involucrar en sus narraciones sobre la belleza, inmensidad e inteligencia del Universo.

Gracias por compartir su mensaje.

Un abrazo,

juan

Anónimo dijo...

Hola BeT, como va todo?

Me ha parecido muy interesante esta entrada que has dedicado e aquel triste suceso acaecido hace 63 años que ya forma parte de la historia de las barbaridades y la sin razón de los seres humanos. Sería muy interesante un debate sobre la tecnología y su uso, ya que esta puede ser como la energía eléctrica, te puede dar luz o te puede matar!!
Podemos invertir en medicina, en exploración espacial en recursos naturales y en recursos para asesinar.
No quiero que con esto se entienda que no se deba invertir en el campo de lo militar pues desgraciadamente es algo que hoy no se puede dejar de hacer ya que te hace vulnerable a los demás paises, pero me parece de todo punto improcedente que existan armas de destrucción masiva, que sentido tiene esto si sabes que nunca puedes usarlas y si las usas significa el esterminio indiscriminado de seres humanos.
Por siempre el Poder ha sido el peor aliado del ser humano y si el Poder de hace siglos atrás era malo, imaginen el Poder del siglo XXI en manos de políticos sin escrúpulos...
A pesar de todo, recordar sucesos tan tristes como estos pueden servir y espero que así sea para que esto jamás se vuelva a repetir y que algún día y permitanme soñar, ya que es una utopía, los seres humanos podamos convivir en paz y armonia y en mundo justo.

Saludos y perdon por extenderme en demasía con mi comentario.

BeTina dijo...

Calistor, que bueno "verte" nuevamente por estos instantes!! Realmente Carl Sagan fue un visionario, o bien estaba enterado de cosas que, para muchos, estaban vedadas en esa época ;-)
Así supongo, ya que al analizar muchas de las cosas que dijo, se "percibe" una información de eventos y circunstancias luego comprobadas.

Juan, verdaderamente esa foto es una prueba más de la falta de sensibilidad y adormecimiento de una buena parte de quienes tuvieron y tienen el poder en sus manos.
Gracias por compartirla y por tu comentario :-)

Marti, agradezco tu comentario y aporte, y me parece muy bien que te extiendas, para eso está el blog ya que la entrada la hacemos entre todos ;-) La riqueza de un debate, está precisamente en que cada uno exponga sus experiencias y opiniones y así entre todos sacaremos algo de Luz.

Abrazos y saludos a todos y gracias por participar.
BeT