Mundo Marino

La posibilidad de estar en contacto con otros seres de este bello planeta, nos enriquece como humanos. Reflexionando... ¿hasta que punto es sano para un animal permanecer en cautiverio, por más cuidados que se les brinde?. Seguramente, para muchos la única posibilidad que tengan de ver tan cerca a algunas especies es a través de estos "Parques temáticos", sobre todo para los niños. Pero...¿cuál es el costo para los animales?.
Si bien Mundo Marino alega que a través de la fundación realiza salvatajes de animales varados en las costas, empetrolados y/o enfermos, hay mucha controversia sobre la verdadera forma en que estos animales llegaron al lugar, este es el caso de Kshamenk, la orca (ver más info aquí)


Hoy comparto los Instantes en Mundo Marino, ubicado en San Clemente del Tuyú (Partido de la Costa), primer Parque Temático instalado en Argentina, creado en 1979.
MAS INFO AQUÍ.


VIDEOS







Características de estos bellos animales, para conocerlos más:





Delfín nariz de botella o Tonina
Tursiops gephyreus
[ Cetáceos ]











Algunos autores sostienen que hay una sola especie de Delfín nariz de botella a nivel mundial, cuyo nombre sería Tursiops truncatus. Otros autores, en cambio, sostienen que la que habita en la Argentina, Uruguay y Brasil posee diferencias suficientes como para considerarla una especie distinta, a la que denominan Tursiops gephyreus. Posee un hocico en forma de botella, de ahí su nombre común. Su color es gris acerado, aclarándose hacia la zona ventral. La aleta dorsal, fácilmente visible en el mar, es de forma triangular.
En la naturaleza se pueden observar desde pequeños grupos hasta grandes manadas de cientos de ejemplares.











Estos animales son muy activos y curiosos; realizan frecuentes golpes con la cola, acompañan a las embarcaciones, surfean las olas y realizan saltos acrobáticos.
Tanto las hembras como los machos pueden alcanzar largos de 3,50 metros y pesos de 400 kg.





Orca
[ Cetáceos ]










Es el miembro más grande de la familia de los Delfines, con un cuerpo muy robusto y aletas pectorales de forma ovoidal. La coloración de las orcas es una de las más llamativas dentro de los cetáceos y sirve para identificarlas fácilmente. Es negra dorsal y lateralmente y su vientre es blanco. Posee además una mancha blanca ovalada sobre los ojos.
La aleta dorsal es de posición central; en las hembras y machos inmaduros es en forma de hoz, en los machos adultos es erecta, triangular y muy alta, llegando a medir hasta 2 metros. Estos animales presentan una mancha grisácea detrás de la aleta dorsal que se conoce con el nombre de montura.
El tamaño y forma de la aleta dorsal y la montura sirven para distinguir a cada ejemplar en la naturaleza y poder reconocerlo a lo largo del tiempo.
Viven en grupos familiares con una estrecha relación entre los individuos que forman estos grupos. Estos animales pueden nadar a velocidades de 55 km. por hora. Las hembras presentan un largo promedio de 6 metros y los machos de 7 metros, con pesos alrededor de 3,5 y 5 toneladas respectivamente.



Más allá de la discusión: "cautiverio o no cautiverio", creo que el problema no se limita a esa controversia, sino que es mucho más de fondo: ¿hasta que punto nuestro planeta se ha convertido en un lugar "seguro" o en paz para todas las especies que vivimos en él?. Acaso el hombre, no ha hecho de la Tierra una gran jaula, una trampa mortal?. Para pensar....