NAQOYQATSI: "Vida en Guerra"

Del lenguaje hopi:
"vida en la que nos matamos unos a otros,
vida en guerra, civilización violenta".


Godfrey Reggio completa su trilogía inspirada en

las tres profecías de los"indios Hopi"


En Naqoyqatsi, cuyas palabras significan Vida en guerra, nos propone, como en las dos películas anteriores,
Koyaaniskatsi, de 1982 (Vida desequilibrada) y Powaqqatsi, de 1987 (Vida en transformación), una experiencia fílmica más allá de las palabras.
Un mundo en el cual la tecnología ( en manos de "esta psicología") lo está alterando todo: los medios, el arte, los sentimientos, el deporte, la política, la medicina, la guerra, la ética, la naturaleza, la cultura y la misma cara del futuro humano.




Las imágenes de Naqoyqatsi se funden con la música hipnótica de Philip Glass y la apasionada labor del chelo de Yo-Yo Ma.
Naqoyqatsi es un obra de arte de la técnica de la transformación del píxel por parte de los ordenadores. La mayor parte de las imágenes proceden de otros documentos fílmicos de orígenes diversos (anuncios, documentales, etc.), pero que han sido retexturizados, remodelados, recoloreados, reanimados con la misma "tecnología" a la que el film hace referencia.. El ordenador hace el mundo a su imagen, indiscutible, sagrado, esclavizante. Los sentimientos humanos están encadenados a la ficción de una ciencia que la mayoría ni comprende.




La guerra que narra el film va más allá de las bombas de los conflictos bélicos. La violencia es el aliento de la religión que, a su vez, instiga la inmoralidad de la perversa y arraigada doble moral. Una guerra no es sólo una secuencia de destrucción arquitectónica y paisajística. Una guerra es para destruir la cultura, la lengua, la vida. En la guerra todos perdemos parte de nuestra humanidad aunque no estemos directamente en el campo de batalla.
Naqoyqatsi, es una experiencia para derramar el exceso de edulcorante cerebral con el que nuestra sociedad nos adormece.




Para ampliar la información, sugiero visitar ESTE SITIO.

Banda Sonora del Film (soundtrack)

8 comentarios:

horsewithnoname dijo...

Sin querer parecer catastrofista, es preocupante el hecho de que muchas profecías antiguas parecen indicar una fecha cercana, que algunos identifican con el año 2012, en el que se producirá una depuración casi completa de la humanidad.

Lo más alarmante es que muchas tradiciones (Popol Vuh, Hopis, etcétera)o profetas (como Edgar Cayce) mencionan también que hechos parecidos han tenido ya lugar en el pasado de la humanidad y que, desgraciadamente, no hemos aprendido nada.

Isaac Asimov describe una situación muy similar, incluyendo la ceguera de los científicos, apoltronados en sus "sillones de saber" en su relato, más tarde ampliado a novela (con la colaboración de Robert Silverberg) Anochecer.

Saludos

BeTina dijo...

Rusoazúl! Bienvenido a estos mares y gracias por tus comentarios y aportes.
Y si, el hombre no aprende.... cómo va a aprender a nivel social, a nivel cósmico, si todavía no ha logrado encontrarse a si mismo. Preguntarse quien es y para qué está aquí. Lamentablemente mientras sigamos dormidos en el consumo y la diversión será muy difícil abrir los ojos. Mientras la vorágine y la locura siga sin pausa.
Si después de todas las guerras que ha tenido la humanidad desde que nos "recordamos" como "civilización" no ha aprendido, que más queda ya para que lo haga??.

BeTina dijo...

Gorka, siempre es gratificante "navegar por tus mares" y recibirte por estos lugares.
Creo que se ha creado un gran feed-back de ideas, opiniones y almas entre las costas panameñas, canarias y sur atlánticas;)
Saludos desde esta orilla:
Bet

JuanJo dijo...

Hola, me he quedado bastante impresionado con tu blog. Voy a ver detenidamente los vídeos de Naqoiqatsi.

Tratas temas muy interesantes aquí, así que no lo dudes, has ganado un visitante, opinador, ... quizás cautivado por alguno de tus instantes eternos. Je!

Saludos desde Mi Cuarta Dimensión, en Blogger aquí..

JuanJo dijo...

Me estoy descargando la música. Desde luego no quedas igual después de ver estos vídeos.

Muy interesante tu blog, Bet, también me detuve en oir la música de Daniel Ferronato. Es un estilo, éste, que me encanta.

Seguiré recorriendo tus instantes...

Sobre el tema de la película, yo, como apasionado por la tecnología en todas sus formas, "rompo una lanza" a favor de su buen uso. Aún no es tarde para que la Humanidad aprenda a utilizar su poder... quizás sea necesario que para eso tenga que superar aún muchas catástrofes, guerras, sufrimiento... pero nuestro futuro pasa por la revolución tecnológica, como lo fue hace ya algunos años, el descubrimiento del fuego.

BeTina dijo...

Juanjo, yo creo que el problema no es la tecnología, todo lo contrario, el tema pasa por la psicología que hace uso de esa tecnología. La prueba está en el mismo film, realizado precisamente con la misma tecnología que por un lado puede matar y destruir, pero por otro lado también puede enriquecernos y aportar.
Mientras el hombre no se descubra y se encuentre a si mismo, mientras no le encuentre el sentido a su existencia, todo será catastrófico. No hay peor catástrofe que la interna, que la lucha del hombre por no asumirse como un verdadero Hombre. Lo que pasa exteriormente, lo que vemos en las imágenes no es otra cosa que el reflejo de su interioridad. Si así se ve afuera, imagínate lo que hay dentro!!.
Siempre bienvenido por estos lados y gracias por tus aportes.
Si quieres conocer más sobre Daniel Ferronato y sus proyectos, te recomiendo visites:
http://lamusicanostoca.blogspot.com

Daniel Mc Riley dijo...

Te felicito por tu blog, Bet del Mar! Muy completo y con variada información. En particular, soy admirador de la Trilogía "Qatsi" y la trabajo frecuentemente con mis alumnos del secundario.

Considero que son obras artísticas de imprescindible visionado -especialmente en los jóvenes- y te aseguro que siguen impactando siempre con fuerza renovada.

Te invito a que visites mis blogs, y seguramente me suscribiré al tuyo, ya que "todo lo humano te interesa".

Saludos desde Martín Coronado, Buenos Aires
Danny

BeTina dijo...

Danny! Bienvenido a mis Instantes...
Como no admirar esta "trilogía Qatsi", como no impactar y conmover!. Además de ser una apasionada por la música de Glass ;-)
Comparto esa admiración.
Y considero valioso el hecho de que haya docentes como vos, que trabajen en esta dirección con los jóvenes, a quienes, lamentablemente, no le dejamos "el mejor de los mundos".
Estoy explorando tus blogs que desde ya los anexo a mis sitios amigos ;-)
Gracias por dejar tu huella...
Abrazos de mar y sol:
BeT